¿Cuál es la temperatura ideal en invierno dentro de los hogares?
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), indica que la temperatura de confort térmico en un ambiente sombreado y de actividad “pasiva” debe oscilar entre los 21°C y los 23°C. Es decir, 21-23°C durante el día, mientras que por la noche o cuando la vivienda está desocupada puede descender hasta los 17°C.
Si la temperatura dentro de la vivienda supera los 23°C, el ambiente puede resecarse y provocar que nos sintamos más incómodos, además de que el gasto de energía para calentar el interior del hogar será mucho más elevado.
Ideas de decoración para dar más calidez a tu hogar
- Cortinas: además de ser un elemento decorativo sirven también para parar las leves corrientes de aire que se cuelan y mantener así una temperatura confortable en el hogar.
- Alfombras cálidas: decorar los suelos de nuestros hogares para dar calor a los mismos y poder caminar cómodos y sin frío durante el invierno. Existen gran variedad de tejidos y materiales que proporcionan confort y calidez y al mismo tiempo puedes combinar con tu decoración.
- Sofás con fundas o cojines: elegir tejidos y colores cálidos para vestir tu sofá pueden proporcionar una sensación de confort y calidez.
- Ropa de cama: renovar también tu ropa de cama con tejidos más cálidos y abrigados le dará mayor confort al ambiente de tu dormitorio.
- Mantas y plaids: sumar a tu salón o dormitorio plaids que te permitirán sentirte a gusto disfrutando del tu hogar.
- Iluminación: subir las persianas durante el día para que entre la luz solar y utilizar lámparas o bombillas con iluminación más cálida o lámparas con pantallas de tela para dar calidez a tus ambientes.
- Adornos y elementos de madera: puedes decorar tu hogar con muebles o adornos de madera que por su tonalidad y materialidad den una sensación de calidez y hogar confortable.
- Colores oscuros: en tu decoración de invierno elige colores oscuros ya que absorben más el calor. La tendencia se inclina por los colores tierra.
- Materiales sostenibles: utiliza materiales que cuiden el medio ambiente, como el bambú o el mimbre. En los textiles podemos usar algodón y no materiales sintéticos. Además, el estilo ecológico se puede crear a partir de materias primas recicladas y de la reutilización de muebles antiguos.
Una buena decoración en tu hogar puede ayudar a que tus ambientes tengan mayor calidez y sean más confortables para este invierno.