“El espejo, como tendencia en los interiores, se replica a sí mismo desde perspectivas múltiples, como un caleidoscopio infinito. El ser humano se mira a sí mismo en el espejo de la nueva arquitectura y el interiorismo”, explica Marisa Santamaría, investigadora y divulgadora de tendencias globales del diseño.

  • MULTIPLICACIÓN DE LOS ESPACIOS

Los espejos expanden la sensación del espacio e inducen necesariamente a una mirada sobre nuestro semblante. Mirarse en un espejo, buscar los efectos de la luz sobre el cristal, es un símbolo del que la historia, la literatura o el arte nos ofrece una visión muy diferente de su significado a través de los siglos. Desde el mito de  Narciso, asomado al espejo de las aguas tranquilas, hasta los “selfies” contemporáneos sobre una multitud de espejos encadenados que nos devuelven nuestra imagen o el entorno que observamos.

  • ´SELFIES´ ESPONTÁNEOS

El agua, el cristal de las vitrinas, las ventanas, los escaparates…, funcionan como un espejo continuo en nuestro recorrido vital. A veces es tan solo una ilusión óptica o una repetición de nuestra imagen, un juego imaginativo que influye notablemente en la configuración de los espacios interiores de hoy. El espejo como objeto de uso y disfrute diario, un alimento para la necesidad de mirarnos y reconocernos.

  • ESPEJOS, DESDE AL ARTE AL DISEÑO

El arquitecto y profesor Fernando Moral Andrés, traza en su reciente obra “Alfredo Pirri, espacio privado y arte público” (Ediciones Asimétricas) una semblanza de la obra del artista contemporáneo Alfredo Pirri, donde los espejos cobran una importancia espacial de los interiores arquitectónicos y el reflejo humano: “La noción de límite, en estos proyectos, es más difusa, el suelo espejado, prácticamente se convierte en el único instrumento que redefine el lugar”.

Alfredo Pirri en Sicilia

Alfredo Pirri en Sicilia

SEIS MIRADAS DESDE EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA

Proyectos de diseño interior y arquitectura en los que la innovación se centra en una concepción avanzada de las superficies espejadas.

    1. Espacios oníricos

Los efectos oníricos de la biblioteca de Chongqing Zhongshuge creada por el estudio  X + Living,  nos transporta a un juego de tiempo y superposición de estructuras y reflejos que asombra y a la vez apabulla.

Juegos espejados contemporáneos para acercarnos al objeto sencillo y cercano del libro.

X + Living Studio. Biblioteca de Chongqing Zhongshuge

X + Living Studio. Biblioteca de Chongqing Zhongshuge

Los espacios oníricos, iniciadores de los nuevos universos digitales paralelos, no dejan escapar al espejo como forma de expandir los paisajes humanos soñados.

Gonzalo Miranda es uno de los diseñadores españoles más notorios en el panorama internacional, sus lagunas infinitas generan efectos sensoriales inmediatos, el deseo de mirar y estar.

Gonzalo Miranda + Studio Tendril

Gonzalo Miranda + Studio Tendril

    1. Autorretrato de la naturaleza

Un espejo de nuestros deseos, la conciencia de la naturaleza quebrada y las construcciones que nos devuelven su imagen.

El famoso Tree Hotel en Suecia multiplica los efectos del bosque en el que se encuentran sus diferentes cabinas, diseñadas  por Tham + Videgard Arkitekter. El paisaje, la luz cambiante del día y de la noche y las transformaciones estacionales transforman las fachadas espejadas y multiplican el juego visual.

Tham + Videgard Arkitekter. Tree Hotel, Suecia

Tham + Videgard Arkitekter. Tree Hotel, Suecia

    1. El bullicio del mercado en el espejo

La cubierta espejada del mercado Els Encants de Barcelona, diseñada por Fermín Vázquez y su equipo de b720, refleja desde las alturas el movimiento de compra y venta, de regateos e indecisiones, que transcurren en el mercado de “pulgas” o rastro tradicional de Barcelona, que fue trasladado de lugar hace ocho años en Las Glorias.

Fermín Vázquez b720, Els Encants, Barcelona

Fermín Vázquez b720, Els Encants, Barcelona

    1. Cocinas “selfie”

La cocina para ser retratada, los platos como reflejo de la vida cotidiana en las redes sociales, las maneras de cocinar y de exponer los espacios domésticos con las superficies espejadas, una excentricidad que se ha convertido en originalidad recurrente.

Lecarodlimited, Berlín

Lecarodlimited, Berlín

    1. Otros materiales, otros espejos

Mármoles brillantes, llenos de luz, que expanden el reflejo de la vida en las superficies. Una forma sutil de ampliar espacios y dimensiones, de sentir la naturaleza a través de “montañas” domésticas.

O Silestone, superficies híbridas constituidas por minerales y materiales reciclados. Material fabricado y elaborado con tecnologías avanzadas únicas y exclusivas HybriQ®.

Encimera Sllestone Blanco Zeu

Encimera Sllestone Blanco Zeu

    1. Nuevos espejos y espejismos

Todos los elementos del hogar están en plena transformación, los espejos no escapan a esta nueva mirada, comandada por nuevos materiales y tecnologías.

Los espejos isométricos de German Ermics y la colección de Sabine Marcelis juegan con la iluminación, con el color y el movimiento.

Dos dimensiones diferentes, pero conectadas. Colores degradados, sutiles para generar un efecto sensitivo muy sugerente.

Sabine Marcelis Design

Sabine Marcelis Design

Diseñador German Ermics, Isometric Mirrors

Diseñador German Ermics, Isometric Mirrors