En el marco GUSTOKO, la feria de producto alimentario y gastronómico de referencia en el mundo agro celebrada en Barakaldo del 6 al 8 de marzo.

  • La microbióloga Maite Pelayo, portavoz del Instituto Silestone, hizo un repaso de las claves de higiene y seguridad alimentaria para evitar la contaminación cruzada y otras infecciones no alimentarias frente a un público muy sensibilizado por la epidemia de coronavirus.
  • El consumo de producto local y de temporada, así como una gestión responsable de los alimentos para evitar su despilfarro, son las claves para conseguir alimentos seguros y saludables en el futuro.

Bilbao, 10 de marzo de 2020. – Con motivo de la celebración este fin de semana de la tercera edición de GUSTOKO, en el Bilbao Exhibition Center (BEC), el Instituto Silestone impartió dos talleres de “Seguridad Alimentaria e Higiene en la Cocina” enmarcados dentro de la campaña “Acciones para comer mejor” de Carrefour. Los asistentes pudieron conocer a través de las explicaciones de Maite Pelayo, microbióloga y experta en seguridad alimentaria, los principios generales de higiene y limpieza en la cocina, así como su influencia en la seguridad de los alimentos que consumimos.

La higiene en la cocina es clave para evitar infecciones

Las medidas de higiene y seguridad alimentaria que se deben tomar para prevenir infecciones tanto alimentarias como de otra índole despertaron gran interés entre los asistentes muy sensibilizados con la actual epidemia de coronavirus. Tomar precauciones como un adecuado lavado de manos y de utensilios de cocina son clave para lograrlo.

A su vez en la charla se habló de las “5 C´s” que determinan que un alimento sea seguro: Compra, Conservación, Cocinado, Consumo y Cocina, haciendo hincapié en la diferencia entre el concepto de Limpieza, Desinfección e Higiene, así como en la correcta elección de los materiales con los que entran en contacto los alimentos.

También se abordaron los nuevos retos en seguridad alimentaria relacionados con la contaminación medioambiental, el cambio climático y la lucha contra el despilfarro, resaltando que para ello debemos relacionarnos con los alimentos de una manera menos egoísta.

La importancia del consumo local y de temporada

Para finalizar, Maite Pelayo resaltó la importancia del consumo local y de temporada, así como de la gestión responsable de los alimentos, incidiendo en la transcendencia de conservar el recetario tradicional como vía para disfrutar de alimentos seguros en el futuro.

Tras la charla y de la mano de la nutricionista Patricia Velasco, los asistentes tuvieron la ocasión de poner en práctica lo aprendido elaborando en familia una “Arepa de calabaza con queso Idiazábal y guindilla de Ibarra con toque de curry” que luego pudieron degustar.