La nueva ley contra el desperdicio alimentario, a punto de entrar en vigor 

Comienza la cuenta atrás para la ley contra el desperdicio alimentario. 

Las principales cadenas de supermercados en nuestro país llevan ya tiempo implantando estos principios aplicando, por ejemplo, descuentos para aquellos productos con fecha de vencimiento próxima. También muchos restaurantes están implementando estrategias contra el desperdicio y ofreciendo los alimentos no consumidos a sus clientes.  

Aunque el desperdicio de alimentos está presente en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, es en el hogar donde resulta más evidente: los españoles desperdiciamos en total 1.183,42 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas durante el año 2023, un +1,1 % más que en el año anterior. 

La Navidad es la época del año en la que más se despilfarra: hasta un 20% de lo que compramos acaba en la basura, principalmente debido a comprar más comida de la necesaria, así como a cocinar alimentos en exceso. 

5 acciones contra el despilfarro de alimentos 

  • Planificar cuidadosamente los menús comprobando los ingredientes ya disponibles y elaborando una lista de la compra según el número de comidas y de comensales. Comprar solo lo que realmente se necesite ajustándose a la lista sin caer en compras impulsivas eligiendo preferiblemente productos locales y de temporada.  
  • Conservar los productos adecuadamente, según las necesidades de cada alimento, aprovechando para ordenar y revisar los alimentos, comprobando sus fechas de caducidad y de consumo preferente: atención porque se trata de limitaciones muy distintas, estos últimos pueden ser consumidos con la fecha ya vencida.  
  • Servir preparaciones pequeñas especialmente a los niños.  
  • Reutilizar las sobras, si se producen, para la siguiente comida o elaboración respetando siempre su higiene, recuperando el recetario tradicional y las recetas de aprovechamiento como herramienta contra el desperdicio. 
  • Congelar es una excelente opción para alargar la vida de los alimentos, es muy importante etiquetarlos con su nombre y fecha. 

Desde el Instituto Silestone apoyamos iniciativas y medidas contra el desperdicio alimentario en toda la cadena alimentaria ofreciendo, además de consejos prácticos para su reducción, una herramienta online (IRDA) de evaluación del riesgo del despilfarro alimentario en el hogar.