Consejos

Consejos

Cocinar platos más saludables aprovechando los alimentos de temporada

¿Sabías que los alimentos de temporada son más saludables, más baratos y ecológicos?

Aunque en esta primavera nos toque estar en confinamiento, queremos aprovechar para recordar qué alimentos de temporada tenemos a nuestro alcance y que nos permitirán ahorrar en la compra y al mismo tiempo, disfrutar de la cocina preparando comidas más frescas, ricas y sanas.

Las frutas y verduras en el mes de abril continúan en abundancia. Al llegar el verano su variedad disminuirá, por eso, es momento de aprovecharlas al máximo.

Alimentos que podemos disfrutar en primavera 

Un zumo de naranja, por las mañanas, podrá seguir formando parte del menú. Ya que continúa siendo una fruta de temporada además de otros cítricos como el pomelo o el limón.

La fruta que más predomina en esta temporada, son las fresas, un alimento muy saludable y que está en su mejor momento.

Entre las verduras y hortalizas podemos disfrutar aún de coles, achicorias, espinacas, acelgas y apios. Y, si os gustan las alcachofas, aprovecharlas al máximo porque le queda poco tiempo en temporada óptima.

Por otro lado, comienzan a apetecer las ensaladas, que pueden ser con ingredientes como aguacate, manzana, espinacas, ajos tiernos, cebollas tiernas, espárragos o zanahorias. Todos  ingredientes frescos y propios de la huerta.

La verdura destacada del mes de abril es la judía verde que se suma a otras verduras que siguen en temporada como los guisantes, las habas tiernas y los tirabeques.

Otro alimento que prolifera en primavera gracias a la humedad y a las temperaturas suaves son las setas, un alimento rico y saludable que puedes agregar tanto a tus ensaladas como a tus salteados.

En cuanto al pescado, el bacalao está en temporada y a este se le suman otros como

el pez espada, que es muy rico cocinarlo a la plancha, y también los boquerones que preparados en vinagre son muy ricos y saludables.

Además, la merluza del pincho, si bien la podemos encontrar durante todo el año, es en la primavera, hasta bien avanzado el verano, cuando nos beneficiamos al máximo de las propiedades de su carne.

Resumen de los alimentos de temporada de abril.

  • Frutas: Fresas, kiwis, limón, lima, naranja, plátano, maracuya, albaricoques, níspero, papaya, piña, pomelos, aguacate, manzana y caquis.
  • Verduras: Tirabeques, habas tiernas, guisantes, espinacas, puerros, calabacín, brócoli, ajo, espárragos, remolacha, pepino, rábanos, puerros, zanahorias, apio, alcachofas, repollo, lechuga, calabaza, berenjena, judías verdes y endivias.
  • Pescados: Angulas, anguila, bacalao, besugo, caballa, carpa, lamprea, liba, lubina, mero, palometa, perca, salmón, tiburón y trucha.
  • Mariscos: Berberechos, almejas, navajas, cigalas, gambas, langostinos, mejillón, ostras, sepia, choco, camarones, pulpo, percebes y vieiras.
  • Carnes: Becada, buey, codorniz, criadillas, faisán, gallina, hígado, jabalí, liebre, mollejas, vaca, venado, cochinillo, conejo, cordero, faisán, gallina, cerdo, pato, pavo, perdiz, pollo y ternera.

La cocina es un espacio donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, y más aún ahora en estos momentos de confinamiento. Por eso, aprovechemos para gastar menos y comer más sano cocinando platos con alimentos frescos y de temporada.

#Yomequedoenlacocina