Diálogos

Diálogos, Noticias

La arquitectura y el diseño del espacio en gastronomía han dado un gran paso adelante

Teresa Sapey, Luisa Orlando y Santiago Alfonso explican las tendencias actuales en el diseño de restaurantes
  • El respeto al entorno, el estar a gusto y el cambio en el espacio haciendo visible el proceso de cocina son las dos tendencias que marcan actualmente el diseño de un restaurante. (Teresa Sapey)
  • Cada vez más el cliente forma parte del relato del restaurante integrándose en la experiencia gastronómica. (Luisa Orlando)
  • Hay que anticiparse, trabajar en tendencias y en corrientes sociológicas para ofrecer al mercado lo que va a demandar. (Santiago Alfonso)

La arquitecta Teresa Sapey, la empresaria del Club Allard, Luisa Orlando, y Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Cosentino han debatido sobre las tendencias que marcan las pautas en el diseño y arquitectura de restaurantes. La sesión ha estado moderada por Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica y cofundadora de Gastroactitud.

El espacio está adoptando cada vez mayor protagonismo en el proyecto de un restaurante

 Para Luisa Orlando es clave integrar al comensal en la experiencia gastronómica. El cliente forma parte cada vez más del concepto del espacio y de la cocina. Es importante también poder vestir y adaptar el espacio según distintos requerimientos.

Para Teresa Sapey la elección de materiales sostenibles es clave, al mismo tiempo que se tiende a hacer más visible el proceso y que el comensal participe y conozca de donde vienen los ingredientes. Por otro lado, se tiende cada vez más a reconocer el trabajo del arquitecto e interiorista, a explicar y valorar el proceso conceptual y lógico seguido en cada proyecto.

Según Santiago Alfonso, los colores y las texturas de los materiales son un elemento de afirmación de la cultura y la personalidad de cada país. Por ejemplo, los colores preferidos en Estados Unidos son muy diferentes a los de Europa y en Europa varían considerablemente de un país mediterráneo a uno nórdico. En cuanto a las texturas, en Estados Unidos la apariencia granítica se asocia al lujo mientras que en Europa se tiende más hacia el mármol. En otros lugares como Alemania u Holanda el gris y el negro son los dos colores más demandados.