El uso eficiente de la energía, una responsabilidad colectiva

21 de octubre, Día Mundial del Ahorro de Energía

El Día Mundial del Ahorro de Energía, persigue el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el consumo de energía diario y la responsabilidad colectiva de hacer un uso eficiente y responsable de estas, por y para nuestro planeta. En un mundo donde la preservación del medio ambiente es un desafío primordial, el ahorro de energía se convierte en un deber ineludible.  

Cada uno de nosotros somos protagonistas del cambio, y nuestros hogares, la vía para conseguirlo, y para ello cada pequeño gesto cuenta, desde el uso eficiente de los electrodomésticos hasta la óptima iluminación de nuestros hogares. Al fomentar un consumo responsable de energía, no solo contribuimos a la conservación del medio ambiente, sino que también promovemos un desarrollo sostenible.   

Opciones eficientes para adoptar en tu hogar 

  • Lavadoras eficientes, utiliza programas de lavado en frío y asegúrate de llenar la lavadora antes de cada ciclo. En lo posible, evita el uso excesivo de la secadora, aprovechando la energía solar y eólica para secar la ropa.  
  • El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume en el hogar, por ello, es importante evitar mantener sus puertas abiertas por períodos prolongados y asegurarse de sacar los alimentos necesarios antes de cocinar. Otro de los consejos a seguir, es evitar guardar alimentos calientes, ya que esto implica un mayor esfuerzo energético para mantener la temperatura.  
  • La apuesta por la cocina de gas, si tienes una cocina de gas, estás dando un paso importante hacia el ahorro de energía, ya que el gas genera tan solo 200 gr por cada kwh de potencia. En caso de tener una vitrocerámica en tu cocina, es recomendable desconéctala unos minutos antes de terminar de cocinar, y aprovechar el calor residual.  
  • Bombillas LED, cambia tus bombillas halógenas por bombillas LED de bajo consumo; a pesar de su costo inicial, este tipo de bombillas son eficientes y no generan calor, además, pueden ahorrarte hasta un 80% en la factura de la luz.  
  • Luz natural, es importante aprovechar al máximo la luz del día abriendo las cortinas y persianas de tu hogar, con ellos reducirás la necesidad de utilizar iluminación artificial y, por ende, disminuirá el consumo eléctrico.  
  • Grifos en posición de agua fría: Mantén los grifos en la posición de agua fría siempre que sea posible y haz uso del agua caliente solo cuando sea estrictamente necesario. 
  •  
  • Electrodomésticos eficientes, al reemplazar tus dispositivos eléctricos, busca aquellos con la clasificación de eficiencia más alta (A en adelante). Consulta la etiqueta energética para tomar decisiones informadas.  
  • Climatización sostenible, mantén la temperatura de tu hogar entre 19 y 21 ºC en invierno y entre 22 y 26 ºC en verano para evitar un gasto excesivo de energía.