Tendencias de largo recorrido marcadas por el diseño visto en el Fuori SALONE 23 de Milán
El centro del planeta del diseño es Milán, la ciudad abre sus “salones” a los cerca de 400.000 profesionales que acuden a los múltiples encuentros y acontecimientos que se despliegan en cada rincón de la urbe.
Prevalecen los mensajes trascendentes, los de reivindicación y una revolución del diseño como eje del cambio medioambiental. No se habla de sostenibilidad porque se presupone integrada en cada proyecto, en cada pieza creada. Hoy se debate sobre las sensaciones humanas, sensorialidad y sinestesia, en el diseño interior y los objetos, los nuevos descubrimientos del “neurodesign” han copado en simposio de la Fundación Prada, “Materials in Flux”.
Este año han proliferado las instalaciones, “La vida se ha convertido en un paseo a través de múltiples instalaciones cambiantes, un espejo en el que mirarnos y analizar nuestras identidades a través del diseño”, así lo analiza el director del Museo de la Triennale y su comisario, Marco Sammicheli. Durante el Salone, la Triennale ha brindado un homenaje a uno de los grupos más impactantes de la historia del diseño Droog Design.
Exposición Droog Design / Cortesía Triennale
Ante la inmensidad de propuestas, nos centramos en el FUORI Salone, un caleidoscopio urbano en el que analizamos tres visiones recurrentes, tres tendencias trascendentes.
- Naturaleza invasiva e inmersiva
Durante la pandemia, los humanos permanecíamos en nuestros refugios y observamos cómo la naturaleza iba invadiendo las ciudades y los animales se paseaban por ellas con libertad.
Del mismo modo, los diseñadores y arquitectos proponen invadir cada espacio y rincón del hábitat humano con dispositivos vegetales y artefactos que incluyen plantas naturales, una forma de despertar conciencias y también de aportar una nueva forma de vida conectada con el mundo vegetal.
Jardín Botánico comprometido
En el jardín botánico de Milán, en pleno centro, el Orto Botanico di Brera, los grandes arquitectos y pensadores Italo Rota y Carlo Ratti han creado “Walk the Talk”, una instalación lúdica que invita a explorar el tema de la transformación de la movilidad urbana de forma sostenible, poniendo a la persona en el centro y estimulando una reflexión sobre la relación con el espacio en el que vive y se mueve.
Michele de Luchi nos hace flotar en los Navigli
Con la instalación flotante «The Sea Deck», pudimos flotar sobre los canales Navigli de la ciudad. La instalación diseñada por AMDL CIRCLE y Michele De Lucchi, narra el deseo de ir más allá de lo esperado y redescubrir el contacto con la naturaleza. Un camino voladizo emocionante sobre el agua de la Dársena.
Instalación Michele de Luchi / Cortesía AMDLCircle
La piedra manda
Ellen Van Loon y Giulio Margheri, de Studio OMA ponen la piedra en el centro de los espacios. En un mundo en el que todo y todos vivimos deprisa, OMA y SolidNature nos invitaron a recrearnos en la luz de la piedra natural y sus efectos de conexión con la naturaleza.
2. Sensorialidad y sinestesia
Los nuevos focos del “neurodesign” determinado por los grandes centros de investigación del diseño, los principios del Neural Design del MIT o de la Universidad de Stanford, están centrados en la conexión del diseño con los sentidos humanos. Lo nuevos descubrimientos del cerebro multiplican las posibilidades del diseño digital o físico para mejorar nuestro modo de vida alrededor de los espacios y elementos de uso continuado.
El Salone ha demostrado en varios proyectos y formas expositivas la fascinación por las atmósferas escenográficas oníricas, sutiles que elevan el espíritu entre lo tangible y lo intangible.
El baño místico
«Metamorphic» es una intervención arquitectónica y escultórica que reinventa la posición del baño en el diseño de interiores, desafiando la percepción del baño como un espacio oculto y puramente funcional. Inspirada por la fascinación de Tom Dixon por los nuevos métodos de construcción modular junto con Dekton la instalación presentó cuatro módulos de diferentes tamaños.
Tom Dixon / Cortesía Cosentino
Objetos espirituales
Las piezas diseñadas por Objects of Common Interest para Nilufar DEPOT, reciben la refracción de la luz en forma de arcoíris. El color blanco virginal domina en el espacio, silencio y luz.
Cortesía Nilufar Depot
Odile y la sinestesia
Odile Decq, una de las grandes arquitectas del mundo, juega con los efectos de la sinestesia sobre nuestro cuerpo y sobre la percepción de nuestros sentidos en el pabellón espilal que instaló en la Universidad “Statale”, Whirlpool Swirl.
Instalación Odile Decq / Cortesía Whirlpool
3. Reivindicación y compromiso operativo
De la infinidad de proyectos-manifiesto alrededor del LIFE-CENTERED DESIGN elegimos tres de los más impactantes y relevantes.
Un grito en el silencio
¡AYUDA! Una instalación vibrante e inquietante, un grito lanzado desde la arquitectura y el diseño. El trabajo de concienciación y divulgación de la arquitecta, diseñadora y artista, Cristina Finucci, abre mentes y corazones desde hace años con el proyecto progresivo Garbage Patch State.
Instalación Cristina Finucci / Cortesía Garbage Patch State
Artesanía planetaria
El libro 10 años de PET LAMP, fue presentado en la Galería de Rossana Orlandi. Los viajes de Álvaro Catalán de Ocón, Sebastián Betanzo y Enrique Romero de la Illana, materializados en un libro-manifiesto alrededor de un proyecto-mensaje sobre la recuperación de la artesanía que ha dado la vuelta al mundo.
Libro PET LAMP Galería Rossana Orlandi/Foto M.S.
Los flujos materiales
“Prada Frames: Materials in Flux” es el tema central del simposio celebrado en la Fondazione PRADA, comisariado por Forma Fantasma. Los materiales en transformación y su conexión con la evolución humana y planetaria. Es una puesta en valor de la investigación, la exploración y la intercomunicación con el fin de inspirar un diseño reflexivo y sostenible en nuestro ecosistema en constante cambio. Entre los pensadores e investigadores participantes, Beatriz Colomina, Alice Rawsthorne, Paola, Antonelli.
Alice Rawsthorne, Paola Antonelli en “Material in Flux”/ Foto M.S.
Artículo de Marisa Santamaría para Instituto Silestone.