¿Cómo habitar hoy de forma sostenible?
La acelerada evolución tecnológica, las nuevas formas de habitar el hogar y las constantes innovaciones en diseño, así como el uso de materiales reciclados procesados con impresoras 3D o la experimentación con biomateriales innovadores como la castaña, el micelio y la naranja, están redefiniendo el concepto de sostenibilidad en el entorno doméstico. Estos proyectos, que ya están transformando los hogares del presente, también marcarán el camino del espacio del hogar sostenible.
Nuevos hábitos del habitar sostenible
La progresión de una vivienda sostenible se centra en minimizar al máximo su impacto en el medio ambiente. Se fundamenta en minimizar el impacto ambiental en cada etapa del ciclo de vida del hogar. Es esencial fomentar la divulgación y concienciación para optimizar al máximo los recursos y materiales, desde la construcción hasta el consumo y el reciclaje diario de las personas que habitan el espacio. Esto implica seguir la máxima de rehabilitar edificios existentes, la implantación de construcción industrializada portable mejora el equilibrio ambiental, junto con el uso de nuevos materiales sostenibles o reciclados, incide directamente en la reducción del impacto en el entorno.
- Orientación: La orientación es clave para ser sostenible y aprovechar al máximo las condiciones naturales del entorno, como la luz natural o el agua, teniendo en cuenta las condiciones climáticas como el viento, lluvia y temperatura, para aplicar estrategias concretas que aprovechan eficazmente cada recurso disponible.
- Materiales: La utilización de materias primas ecológicas o recicladas es clave. La atención debe agudizarse en las posibles pérdidas de energía como ventanas o puertas. Las nuevas tecnologías y materiales ayudan al aislamiento térmico.
- Energía: Optimizar el consumo de energía y favorecer la energía verde como las placas fotovoltaicas o energía solar. Pero existen otros sistemas como la aerotermia o la biomasa. Instalación de electrodomésticos con etiqueta energética, iluminación de bajo consumo (luces LED).
- Inteligencia: La tecnología domótica se va simplificando y haciendo más accesible. Favorece la gestión inteligente y automatización de gasto de energía, iluminación, seguridad y otros elementos del hogar.
- Eficiencia: La finalidad es proporcionar seguridad, bienestar y confort, lo que se denomina: vivienda amigable, construcciones de alta eficiencia, aislamientos y cerramientos optimizados, así como el máximo el aprovechamiento de la luz natural en casa. Con ambientes envolventes y confortables que mejoran el equilibrio físico y mental.
Durante el Primer Congreso Progresivo de Sostenibilidad ArquitecturAS, comisariado por ROOM 2030, celebrado en el marco del Salón Hogar Sostenible de Avilés se presentaron las nuevas fórmulas para habitar de manera más sostenible, destacando las propuestas de Nagami, Equip Avilés, Miguel Reguero, Trigo Studio, Mush, Estudio Sara Castellanos, Arbio Naturel, Mamen Diego, Vesica Domes, entre otras.
Manifiesto para un futuro sostenible
Las conclusiones del Congreso ArquitecturAS, se plasmaron en el Manifiesto para un futuro sostenible que refleja las principales aportaciones de cinco destacados ponentes, referentes en diseño, arquitectura y divulgación, Mass Lab, Room 2030, Ruiz Larrea, Nagami y Marisa Santamaría, quienes compartieron su visión para los próximos años de evolución en este ámbito.
- Responsabilidad individual y colectiva: el manifiesto insta a la sociedad, desde las instituciones hasta los consumidores, a asumir un papel activo en la búsqueda de soluciones sostenibles y a exigir transparencia en los procesos constructivos.
- Industrialización sostenible: se propone impulsar la construcción industrializada, con sistemas circulares que minimicen el desperdicio y optimicen el uso de recursos.
- Innovación constante: se enfatiza la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías que reduzcan el impacto ambiental y mejoren la calidad de vida.
- Rehabilitación y reutilización: se destaca la necesidad de revitalizar el patrimonio construido y promover la reutilización de materiales para reducir la demanda de recursos naturales.
- Educación y divulgación: el manifiesto subraya especialmente la importancia de educar a la sociedad sobre los beneficios de la sostenibilidad y de fomentar una cultura de la construcción y de los espacios responsables.