David Muñoz y Lázaro Rosa-Violán reflexionan juntos por primera vez sobre la revolución actual en el modelo de restauración tradicional y cómo se perfila el restaurante del futuro. El encuentro, organizado por el Instituto Silestone en el marco de la Semana de la Arquitectura de Madrid, ha girado en torno a un proyecto concreto: El nuevo restaurante DiverXo realizado por Rosa-Violán en el que la superficie ultracompacta Dekton de Cosentino ha sido clave para trasladar al interiorismo la creatividad que caracteriza al chef.
En el restaurante del futuro será fundamental el confort que viene dado por la acústica, la iluminación, la distribución del espacio -tanto para comensales como para los movimientos del servicio- así como los materiales que se empleen para su diseño. La ambientación estética y funcional será tan importante como la experiencia gastronómica. No habrá una tendencia que prevalezca sobre otras, sino que será la combinación de varias, orientadas a un único objetivo: el disfrute sensorial del comensal.
A la hora de concebir un local el diseñador ha de potenciar la propuesta culinaria sin quitarle protagonismo.Ambas facetas han de ir de la mano y trabajarse de forma coordinada desde que surge la idea. Este juego de equilibrios es más complicado cuánto más peso tiene la cocina, y va desde la búsqueda del local hasta el momento de abrir la puerta a ese universo particular. En este sentido, los expertos afirman que los restaurantes de éxito serán los que contemplen el tándem interiorismo-gastronomía como un todo.
Los ponentes:
David Muñoz: es un revolucionario y un creativo de la gastronomía. Con sus restaurantes DiverXo y StreetXo es un innovador tanto en su concepción de la gastronomía como en el diseño de los espacios de sus restaurantes. Con su restaurante DiverXo es actualmente el único restaurante de Madrid con tres estrellas Michelin.