- En el diseño de restaurantes existen dos grandes líneas de modernidad: la barra y la cocina abierta como espectáculo de showcooking y ejercicio de transparencia hacia los comensales.
- La barra transmite el alma de nuestro territorio y nos ofrece identidad
- Los materiales de última generación ayudan a desarrollar los sueños de creativos como los chefs, arquitectos e interioristas.
El Basque Culinary Center (BCC) ha acogido una nueva sesión de Diálogos de Arquitectura y Gastronomía, organizada por el Instituto Silestone. El chef y empresario Carles Abellán,-Grupo Carles Abellán– el arquitecto y gastrónomo Miquel Espinet –Espinet/Ubach Arquitectes– y Santiago Alfonso –Grupo Cosentino– han compartido mesa para desgranar las últimas tendencias y novedades del espacio culinario. El acto ha estado moderado por Jorge Bretón, profesor del BCC.
La cocina se convierte en un espectáculo para el comensal
Miquel Espinet ha explicado como la cocina profesional ha pasado de ser un lugar inhóspito a ser hoy un espacio donde se está fantásticamente bien, es visitado por los clientes y abierto a todo el personal. Para Espinet el diseño de los restaurantes ha cambiado completamente de estilo en cuanto a los materiales, el pavimento, el aspecto de las encimera y sobres, las campanas…La incorporación de materiales innovadores que, además de integrar nuevas funcionalidades como máxima resistencia al calor o nula porosidad, permite diseñar cocinas espectaculares de colores, con formas extrañas, orgánicas,..
También ha explicado que en la actualidad los chefs están en el punto de mira del diseño mundial. Hoy en día no hace falta hacer un rascacielos para ganar el premio Nobel de arquitectura. Se puede construir un restaurante y ganar el Pritzker. Lo cual dice mucho a favor del cocinero y de los chefs. Los chefs están en el punto de mira del diseño mundial.
Según Espinet, desde hace unos años se han abierto dos grandes líneas de modernidad en los restaurantes: la barra y la cocina abierta. La barra es un elemento en el que te apoyas, en el que te sirven y en el que se diferencian los que comen de los que sirven. Por su parte, la cocina se convierte en el centro del restaurante y ver cocinar a los chefs es todo un espectáculo.
Restaurante La Barra de Carles Abellán, Barcelona
La barra transmite el alma de nuestro territorio, nos da identidad
Carles Abellán, chef y empresario del Restaurante La Barra de Carlos Abellán, ha explicado el proceso creativo del concepto y diseño de este restaurante. Abellán es un fan de la barra que considera un elemento que ofrece dinamismo y diversión al local. Según el chef, la barra transmite el alma de nuestro territorio, indica que nos gustan los bares, que nos gustan las barras y que las disfrutamos y comemos muy bien en ellas. La barra tiene un efecto social muy importante entre los comensales y también de contacto con el camarero que los atiende. La barra nos da identidad, algo que es muy obvio para nosotros, pero para no lo es tanto para los que vienen de fuera.