Prioridades y preferencias de los centennials para su casa del futuro
En la era de la digitalización, la integración de la tecnología en el hogar se ha convertido en una cuestión clave para la generación Z, también conocida como los «nativos digitales». Sin embargo, pese a los innegables avances de los últimos años, la revolución tecnológica del hogar –tendría su máxima expresión en la casa domótica o la smart home– es un proceso todavía lento y extremadamente costoso; y aunque los jóvenes valoran la conectividad y los electrodomésticos inteligentes, la visión de la integración tecnológica en sus futuros hogares plantea preguntas interesantes sobre la evolución de los roles de género en las tareas del hogar. ¿Hasta qué punto los jóvenes imaginan la integración de la tecnología en su hogar futuro? ¿Cuáles son los electrodomésticos de última generación que consideran imprescindibles?
Digitalización y sostenibilidad en la vivienda del futuro
Los jóvenes Z lo tienen claro, la conectividad y la sostenibilidad, son sus prioridades cuando les preguntamos sobre las principales transformaciones tecnológicas que afectarán a la vivienda del futuro. La conectividad –entendida como el acceso a internet y la interconectividad entre diversos dispositivos de trabajo y ocio (tableta, móvil, ordenador, etc.)– aparece como la respuesta más recurrente entre los jóvenes con un 52,6% de respuestas; mientras que, en segundo puesto, detectamos la presencia de electrodomésticos y grifería que ahorren energía y agua. Citan esta opción un 48,2% de jóvenes.
Dentro de las opciones relacionadas con la conectividad, destacan los «electrodomésticos inteligentes e interconectados» (41,6%) y los «aparatos interconectados (casa domótica)» (41,2%), que muestran un interés equilibrado por la tecnología en diferentes aspectos del hogar. Sin embargo, la opción de «gestión inteligente de residuos» recibió menos respuestas (25,5%).
Al analizar las preferencias por género, se observa que los hombres muestran un mayor interés en la interconectividad entre dispositivos, mientras que las mujeres mencionan con mayor frecuencia las opciones relacionadas con la sostenibilidad, como el ahorro de agua y energía, y la gestión inteligente de residuos. En cualquier caso, no se vería modificado el orden final de las opciones.
El robot de limpieza como aliado en hogar de los jóvenes Z
Comodidad y practicidad son los valores que parecen primar los jóvenes de la generación Z cuando se les da la opción de elegir el dispositivo tecnológico que consideran imprescindible en su hogar del futuro. Así, por delante de asistentes virtuales o pantallas interactivas, la opción más citada con una diferencia significativa respecto al resto es el robot de limpieza (63,8%), seguido del robot de cocina (48,2%). En menor medida, se mencionaron los asistentes virtuales (37,6%), las neveras inteligentes con pantalla táctil (34,5%) y las pantallas interactivas (30,2%).
Estereotipos inamovibles
Pese a que uno de los rasgos de la generación Z es el empoderamiento femenino y el surgimiento de nuevos modelos de masculinidad, algunas respuestas a las encuestas revelaron la persistencia de estereotipos tradicionales. Las mujeres mencionan más frecuentemente los dispositivos vinculados a la cocina y limpieza, mientras que los hombres dieron más importancia a los asistentes virtuales y las pantallas interactivas.