Los jóvenes Z, una generación de contradicciones que se reflejan en su planteamiento de la vivienda

Expertos reflexionan sobre la generación Z y su forma de abordar la vivienda, en Cosentino City Barcelona 

 Barcelona, 15 de junio de 2023. Cosentino City Barcelona ha celebrado una charla-coloquio sobre el Hogar Z en la que han participado expertos en diseño, arquitectura y arte. La sesión ha estado organizada por el Instituto Silestone que ha elaborado el informe “Hogar Z. La vivienda del futuro de la generación Z en España” 

La generación Z, también conocida como la generación del milenio o los «zoomers» ha crecido en un mundo cada vez más digital y conectado lo que ha moldeado su forma de interactuar, aprender y percibir el mundo. Son una generación llena de contradicciones que se reflejan en su relación con la tecnología, el enfoque en la diversidad y la sostenibilidad así como la incertidumbre sobre el futuro o las preferencias en la vivienda. Estas contradicciones pueden ser también fuente de crecimiento y de cambio.  

La arquitecta Marta Benedicto, el interiorista Xavier Franquesa, el artista textil Xavier Safont, la investigadora de tendencias de diseño Marisa Santamaria y Santiago Alfonso VP de Comunicación Estratégica y Reputación Corporativa de Cosentino, se han reunido para reflexionar sobre la vivienda del futuro de la generación Z.  Estas son algunas de sus conclusiones. 

Viviendas más funcionales y versátiles con mayor vínculo con la comunidad 

coc“Los jóvenes de la Generación Z necesitan espacios más ambiguos que puedan destinarse a distintos usos. Deben ser espacios interconectados que permitan una mayor versatiidad y aprovechamiento”. “Existe una tendencia a crear engagement con el barrio el diseño de espacios comunitarios que se puedan abrir y formen parte una comunidad. Aparecen espacios coliving que aportan otro valor a la vivienda mientras que la parte dedicada propiamente a vivienda es un lugar más acotado” explica Marta Benedicto 

La sostenibilidad forma parte del ADN Z

La sostenibilidad se ha convertido en una parte integral de su ADN, adoptando prácticas de compra sostenible y promoviendo hábitos de ahorro de agua y recursos, influyendo incluso en sus padres y abuelos. “La sostenibilidad entre los jóvenes es sistémica y está integrada en su ADN. Compran de segunda mano y han eseñado a sus padres y abuelos a cerrar el grifo” afirma Marisa Santamaría 

La artesanía está tomando el sitio al arte 

La artesanía está adquiriendo mayor relevancia en detrimento del arte. Se contempla como un objeto único. Existe una inquietud por saber de donde vienen los materiales y saber como se crean los objetos. 

 “Hay una tendencia hacia el «hazlo tú mismo» también que es notable entre los jóvenes de esta generación, quienes encuentran satisfacción en crear con sus propias manos” Indica Josep Safont 

Los jóvenes diseñadores son polivalentes y encuentran soluciones muy rápidas
 La Generación Z recibe y procesa la información de manera diferente debido a su enfoque mental distinto. Para comprenderlos plenamente, es necesario sincronizarse con el Gen Z, con su modo de pensar. 

 “Los jóvenes Z necesitan estar muy estimulados parar involucrarse en los proyectos. Concretamente, los jóvenes diseñadores de la Generación Z son muy polivalentes y tienen una gran capacidad para encontrar soluciones rápidas. Aunque se echa en falta una reflexión más profunda en sus proyectos, son capaces de lograr resultados sorprendentes”.  

 Una generación preparada y dispuesta a compartir 

 Se prevé que la Generación Z represente el 27% de la población activa en 2025 y el 30% en 2030, lo que la convierte en un grupo demográfico de gran relevancia para el futuro. Son una generación preparada que se preocupa por saber más sobre cada cosa. 

 “El informe sobre el Hogar Z elaborado por el Instituto Silestone ha sido de gran utilidad en el ámbito de los recursos humanos en Cosentino para comprender las características y preferencias de esta generación. La conciliación y el equilibrio entre trabajo y vida personal ocupan el primer nivel de prioridades para los jóvenes de esta generación, que ven el trabajo como un medio para vivir y valoran tener el control y dominio sobre su vida” afirma Santiago Alfonso