Las nuevas tendencias del diseño de espacios vienen de París.

Expedición al nuevo centro del diseño internacional.

Maison&Objet París se está posicionando como una de las citas imprescindibles del diseño. Como su título indica, la mención de la palabra CASA sumada a OBJETO aporta un vínculo de cercanía a los elementos que conviven con nosotros, los que hacen la vida diaria más útil y bella.

La feria, junto con los eventos que la rodean, Está considerada ya una de las mejores y más destacadas de diseño del mundo, por su alcance internacional demostrado en las últimas ediciones post pandemia. Sus propuestas son variopintas, siempre parten de los extremos de la tradición, desde todos los ángulos del pasado, a las innovaciones más avanzadas y experimentales. Pero, sobre todo, es un lugar de encuentro, se establecen múltiples oportunidades para cruzar contactos y conexiones, hay que tener en cuenta que M&O tiene lugar en una de las ciudades con mayor poder de atracción del mundo.

Maison&Objet París cerró su edición de invierno con una asistencia de casi 70.000 personas, con un aumento importante de público internacional. La diferencia con respecto a otros acontecimientos del diseño se centra también en la innovación y dinamismo de su plataforma digital, activa durante todo el año, así como la consolidación de Maison & Objet Academy, un centro formativo permanente, presencial y digital, con análisis de tendencias y entrevistas a los diseñadores más relevantes y a los nuevos talentos. Una forma de dar apoyo a toda la comunidad del diseño y al crecimiento de sus proyectos en cada etapa de desarrollo.

El lema de la última celebración fue ¡“TAKE CARE!”, ¡Cuídate!, un imperativo que ha quedado grabado a fuego en cada faceta vital de las personas. Especialmente en el hogar, los espacios de trabajo, de entretenimiento y de la vida cotidiana.

Del caleidoscopio de tendencias mostradas en M&O, señalamos tres de ellas, las que serán menos efímeras, las que se prolongarán en el tiempo, las que dejan un rastro de conexión con el nuevo espíritu humano en el siglo XXI.

  1. De buena madera

CONFORT

La madera tratada con una esencia sostenible tiene una conexión psicológica trascendental entre el ser humano y el material ancestral, que está profundamente arraigada en nuestra conciencia cultural.

La madera se asocia a menudo con la arquitectura tradicional e histórica, y se ha utilizado durante siglos para crear hogares y comunidades. esta conexión con el pasado, junto con la calidez y belleza naturales del material, crea una sensación de confort y familiaridad que hace de la madera una elección esencial para los hogares de hoy en día.

Visto en M&O:

Imágenes cedidas por el Radar de Tendencias M&O París, M.S.
  1. Adicción al color

IMPACTO

Hogares, oficinas, comercios, espacios efímeros… todos los diseñadores de interiores y objetos, y por supuesto los arquitectos, utilizan cada vez más colores atrevidos y vibrantes para crear efectos de impacto y una atmósfera única y personalizada.

Los colores impactantes se están incorporando a los espacios como diferenciación sustancial, los colores atrevidos pueden añaden un elemento poderoso y emocionante a cualquier espacio.

Visto en M&O:

Imágenes cedidas por el Radar de Tendencias M&O París, M.S.
  1. Cerámica cercana

CONEXIÓN

Cerámica innovadora hoy: Encanto + Innovación + Versatilidad

Tres conceptos imprescindibles en el nuevo desarrollo de la artesanía contemporánea.

Así se ha visto mezclada y combinada en M&O, en lugar de utilizar la cerámica de forma tradicional, mezcla y combina diferentes estilos y colores para crear piezas únicas.

La cerámica se introduce hoy como una declaración y posición vital del estilo de vida.

Se han presentado piezas que unen la artesanía al diseño, diseños personalizados, con ubicaciones inesperadas y superficies con texturas inesperadas, a veces experimentales.

Visto en M&O:

Imágenes cedidas por el Radar de Tendencias M&O París, M.S.

ESPECIAL GENERACIÓN Z

M&O RISING TALENTS AWARDS

Desde hace quince años, M&O apoya a las nuevas generaciones del diseño proveniente de varios países. Este año ha tocado el turno a la GENERACIÓN Z de los diseñadores españoles, Marta Armengol, Josep Safont, Marta Ayala, el dúo Tornasol, Álvaro Aramburu, Miguel Leiro, Max Mila Serra, fueron los elegidos y premiados, para exponer sus diseños en M&O París.

Una vez más se demuestra la fuerza de la identidad creativa del diseño español, también en sus representantes más jóvenes, que trabajan en todo el mundo.

Visto en M&O:

Imágenes cedidas por el Radar de Tendencias M&O París, M.S.

Artículo de Marisa Santamaría para Instituto Silestone. Trends & Talents Forecaster M&O París.